RECURSOS PARA PRIMARIA
DescripciónPara facilitar el acceso a las actividades recopiladas en el blog, éstas están organizadas por áreas, encontrando las siguientes, cada una con una serie de temas:
Lengua. Aquí hay recursos para gramática, lecto-escritura-ortografía y variados.
Matemáticas. Abarca los temas de geometría, medidas, monedas, numeración, operaciones, problemas, series y varios con juegos, etc.
Conocimiento del Medio. Contiene como tema: el universo, un apartado general, geografía, historia, la materia, las plantas, los animales, máquinas y herramientas, y nuestro cuerpo.
Inglés.
Música.
Plástica.
Educación Física.
Religión
Educación Vial
Celebraciones. Recursos sobre el Día de la Constitución, el Día de la Paz y el Día del Libro.
Juegos.
Necesidades Educativas Especiales.También podemos acceder a un apartado con los post (o entradas) más vistos y así ver los recursos que han resultado de mayor interés para los usuarios.En la parte derecha del blog hay un listado con enlaces a otros blogs, portales y webs de interés educativo.Semanalmente se van incorporando actividades al blog, de manera que cada vez se obtienen más recursos con los que poder complementar los contenidos de cada área o tema.
APRENDO MÚSICA
3.1 Improvisación rítmica.- Estas actividades rítmicas están diseñadas para su realización con percusión corporal en respuesta imitativa al Midi. El principal objetivo de las actividades imitativas o "ecos" es lograr la adecuación de la imitación al tiempo mecánico marcado por la secuencia Midi.
ACTIVIDAD 3.1.1: "Imitaciones con palmadas". Características: El modelo a imitar (motivos de uno o dos compases) irá cambiando; si el modelo cambia nosotros también. Cada nuevo motivo a imitar finalizará con un golpe de triángulo, señal que indicará la entrada en imitación en el pulso siguiente. Mientras realizamos la imitación el Midi irá marcando el "tempo" mediante un pulso constante (claves) que acabará con una "rascada" de güiro, dando paso a un nuevo modelo a imitar. La actividad termina con un diseño de batería como punto final. Compás de 4 pulsos.
ACTIVIDAD 3.1.1: "Imitaciones con palmadas". Características: El modelo a imitar (motivos de uno o dos compases) irá cambiando; si el modelo cambia nosotros también. Cada nuevo motivo a imitar finalizará con un golpe de triángulo, señal que indicará la entrada en imitación en el pulso siguiente. Mientras realizamos la imitación el Midi irá marcando el "tempo" mediante un pulso constante (claves) que acabará con una "rascada" de güiro, dando paso a un nuevo modelo a imitar. La actividad termina con un diseño de batería como punto final. Compás de 4 pulsos.
(hacer clik en los enlaces : Imitación 1-2-3-4 )
Imitación 1 (compás simple / duración: 1'38'')
ACTIVIDAD 3.1.2: "Imitaciones con ambas manos percutiendo sobre algo" (piernas, mesa, bongos, etc.). Características: Dos compases de aviso previo antes de comenzar / El modelo a imitar aparece como instrumento de membrana y acaba con un golpe de triángulo / Compás de 4 pulsos / Hay que respetar el tempo o pulsación al realizar la imitación / La pulsación sobre la que se imita acaba con güiro / Recordar que el modelo a imitar (membrana) solo es para escuchar y retener y que la imitación debe realizarse sobre la pulsación (claves) / Aparecen ritmos con semicorcheas y síncopas que hacen imprescindible el uso de ambas manos.
Imitación 2 (compás simple / duración: 1'55'')
ACTIVIDAD 3.1.3: "Imitaciones percutiendo con los pies en el suelo". Características: Hay dos compases de aviso previo antes de comenzar / El modelo a imitar aparece como instrumento de membrana y acaba con un golpe de triángulo / Compás de 4 pulsos / Hay que respetar el tempo al realizar la imitación / La pulsación sobre la que se imita acaba con güiro / Recordar que el modelo a imitar (membrana) solo es para escuchar y retener y que la imitación debe realizarse sobre la pulsación (claves) / Deben emplearse ambos pies.
Imitación 3 (duración: 1'53'')
ACTIVIDAD 3.1.4: "Imitaciones con ambas manos percutiendo sobre algo" (piernas, mesa, bongos, etc.). Es similar a la Actividad 6.1.2, pero emplearemos un compás compuesto en el que cada tiempo se divide en tercios.
Imitación 4 (duración: 2'10'')
ACTIVIDAD 3.1.5 (en preparación): "Improvisa rítmicamente siguiendo el pulso". Pueden establecerse diferentes grados de dificultad. La secuencia Midi comenzará "orientando" al improvisador con un diseño rítmico adecuado al nivel elegido; cada cierto número de compases reaparecerá este diseño orientativo. El compás simple podrá ser de dos, tres o cuatro pulsos.
5.1 Emplear negras y corcheas (la inclusión de silencios no solo es posible sino necesaria) ... Midi
5.2 Añadir semicorcheas en grupos de cuatro ................................................................... Midi
5.3 Incluir la negra con puntillo y la síncopa de negra ....................................................... Midi
5.4 Añadir síncopas de corchea y combinaciones corchea-semicorcheas ............................... Midi
5.5 Añadir el contratiempo de corchea ............................................................................. Midi
5.6 Incluir el tresillo de corchea y la corchea con puntillo-semicorchea ................................. Midi
5.7 Inclusión libre de todo lo anterior .............................................................................. Midi
Inicio / Índice
Desde la pantalla de inicio se puede navegar eligiendo las opciones para profesores o para alumnos.La página se encuentra distribuida en varios módulos, que el profesor llevará a cabo con los estudiantes según convenga:
Actividad 1: Introduce de forma didáctica al tema. Al activar esta opción no sólo se verá la motivación sino que proporciona la sección de aprendizajes, para que el alumno amplíe su conocimiento.
Actividad 2: Se resalta la construcción de analogías, permitiendo a los alumnos verificar su aprendizaje en base a la asociación que realicen de las palabras con sus antónimos.
Juego: Todo Juego es atractivo para el alumno, aquí se plasma el clásico juego de memoria pero orientado a buscar sus pares analógicos, en donde se tienen que recordar textos e imágenes y relacionarlos analógicamente.
Evaluación: Aquí los maestros pueden construir sus propios exámenes. Al finalizar la evaluación, el alumno puede enviar sus respuestas y calificación al docente vía Internet. De la misma manera, pueden recibir la nota en su correo de manera instantánea.Para que los profesores puedan acceder a este servicio, es necesario introducir la siguiente clave:WEB21
Aportes: Es un foro, que puede ser empleado para discusiones o como cartel para colgar sus aprendizajes y aportes de lo aprendido, que pueda servir a otros que lo usen.
Metacognición: Lugar donde el alumno expone sus apreciaciones de lo que ha desarrollado educativamente en clase y se las envía a su profesor.
Actividades complementarias: Presenta tres actividades que pueden ser empleadas durante o como extensión de nuestra clase opcionalmente, como fichas de autoevaluación, propuestas de elaboraciones Power Point y recorte de imágenes.
Registro docente: Como su nombre lo indica registra al docente que usa el Módulo en su Sesión de Clase, proporcionándole una ventaja de usar las Evaluaciones y Metacogniciones, y que estas sean recibidas en su correo.
Creador de evaluaciones: Es la herramienta que permite al docente registrado crear y colocar en el módulo su propia y personalizada evaluación.
Información en la Web: Presenta una lista de tres páginas relacionadas al tema y que brinda al docente y estudiante una opción para desarrollar su capacidad de investigación y profundizar más en el tema.
Glosario: Si los alumnos tiene problemas en algún termino empleado en este Módulo, aquí le proporcionamos un diccionario a la medida de sus necesidades.
Actividad 1: Introduce de forma didáctica al tema. Al activar esta opción no sólo se verá la motivación sino que proporciona la sección de aprendizajes, para que el alumno amplíe su conocimiento.
Actividad 2: Se resalta la construcción de analogías, permitiendo a los alumnos verificar su aprendizaje en base a la asociación que realicen de las palabras con sus antónimos.
Juego: Todo Juego es atractivo para el alumno, aquí se plasma el clásico juego de memoria pero orientado a buscar sus pares analógicos, en donde se tienen que recordar textos e imágenes y relacionarlos analógicamente.
Evaluación: Aquí los maestros pueden construir sus propios exámenes. Al finalizar la evaluación, el alumno puede enviar sus respuestas y calificación al docente vía Internet. De la misma manera, pueden recibir la nota en su correo de manera instantánea.Para que los profesores puedan acceder a este servicio, es necesario introducir la siguiente clave:WEB21
Aportes: Es un foro, que puede ser empleado para discusiones o como cartel para colgar sus aprendizajes y aportes de lo aprendido, que pueda servir a otros que lo usen.
Metacognición: Lugar donde el alumno expone sus apreciaciones de lo que ha desarrollado educativamente en clase y se las envía a su profesor.
Actividades complementarias: Presenta tres actividades que pueden ser empleadas durante o como extensión de nuestra clase opcionalmente, como fichas de autoevaluación, propuestas de elaboraciones Power Point y recorte de imágenes.
Registro docente: Como su nombre lo indica registra al docente que usa el Módulo en su Sesión de Clase, proporcionándole una ventaja de usar las Evaluaciones y Metacogniciones, y que estas sean recibidas en su correo.
Creador de evaluaciones: Es la herramienta que permite al docente registrado crear y colocar en el módulo su propia y personalizada evaluación.
Información en la Web: Presenta una lista de tres páginas relacionadas al tema y que brinda al docente y estudiante una opción para desarrollar su capacidad de investigación y profundizar más en el tema.
Glosario: Si los alumnos tiene problemas en algún termino empleado en este Módulo, aquí le proporcionamos un diccionario a la medida de sus necesidades.
ANIMACION A LA LECTURA
En esta web, con colores animados y un tono muy amigable para niños, padres y profesores, se pueden encontrar actividades en apartados como:
Investiga. El proceso de impresión de un libro.
Inventemos un monstruo. Crear un personaje (monstruo) en la pantalla del ordenador, con diferentes partes del rostro que habrá que colocar.
Animación a la lectura, Ilustraciones y Bibliotecas. Aquí el autor promociona su espectáculo de animación a la lectura, expone una muestra de sus ilustraciones y carteles en los que ha trabajado con la temática de animar a la lectura, etc.Accediendo desde el botón de Menú, también veremos otras actividades como:
¿Qué tal ves?. Para estimular la imaginación adivinando las figuras escondidas tras unos cuadrados.
Magia. Propone crear un truco de magia recortando en una hoja de papel.
Dibujos animados. Para elaborar el juego de ilusión óptima del "taumatropio" y hacer también "sombras chinescas".
Libro recomendado. En este momento recomienda "El Principito".
Cuentos de los chicos. Aquí se exponen algunos de los cuentos enviados a la dirección del autor de la web.
En mi estudio. Se muestran fotos de Gustavo Otero trabajando.
Títeres. Se muestra cómo se hace un títere.
Recortables. Se pueden imprimir elementos para recortar y hacer figuras interesantes.
Multimedia. El autor muestra algunos videos haciendo trucos de magia, etc. Es, en definitiva, un recurso atractivo para acercarse jugando al apasionante mundo de la lectura.
Investiga. El proceso de impresión de un libro.
Inventemos un monstruo. Crear un personaje (monstruo) en la pantalla del ordenador, con diferentes partes del rostro que habrá que colocar.
Animación a la lectura, Ilustraciones y Bibliotecas. Aquí el autor promociona su espectáculo de animación a la lectura, expone una muestra de sus ilustraciones y carteles en los que ha trabajado con la temática de animar a la lectura, etc.Accediendo desde el botón de Menú, también veremos otras actividades como:
¿Qué tal ves?. Para estimular la imaginación adivinando las figuras escondidas tras unos cuadrados.
Magia. Propone crear un truco de magia recortando en una hoja de papel.
Dibujos animados. Para elaborar el juego de ilusión óptima del "taumatropio" y hacer también "sombras chinescas".
Libro recomendado. En este momento recomienda "El Principito".
Cuentos de los chicos. Aquí se exponen algunos de los cuentos enviados a la dirección del autor de la web.
En mi estudio. Se muestran fotos de Gustavo Otero trabajando.
Títeres. Se muestra cómo se hace un títere.
Recortables. Se pueden imprimir elementos para recortar y hacer figuras interesantes.
Multimedia. El autor muestra algunos videos haciendo trucos de magia, etc. Es, en definitiva, un recurso atractivo para acercarse jugando al apasionante mundo de la lectura.
AULA DE LETRAS
Ver web
Una página con un diseño diáfano en la que encontrar varios interesantes WebQuest, actividades en Hot Potatoes, ejercicios y monográficos para trabajar en clase, una revista online, foros, una sección de libros electrónicos e incluso acceso a una bitácora o blog que fomenta la participación. Todo relacionado con el aprendizaje de diferentes áreas humanísticas, de la literatura y la lengua española a la cultura clásica, la historia, el cine o el análisis de los medios de comunicación social
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