MATERIALES DE ARTE APROPIADOS PARA NIÑOS CON ABUSO SEXUAL

Es importante darse cuenta que no sólo cambian y evolucionan las características de la obra de arte cuando el niño madura, sino que también cambia su habilidad para manejar los materiales de arte. No sólo el desarrollo mental de los niños, sino también su desarrollo físico y la motricidad fina determinan qué tipo de medio es más apropiado a cada nivel de edad. Implicarse en elegir materiales artísticos apropiados ayuda al crecimiento creativo del niño, al desarrollo de características de flexibilidad, pensamiento imaginativo, originalidad y a su crecimiento emocional. Esto capacita al niño a expresar sentimientos tanto negativos como positivos.

Es especialmente útil manejar diferentes medios cuando se usa la terapia del arte con niños muy jóvenes con abuso sexual. Sin embargo, es importante, ser consciente que debido a algunas de las experiencias sexuales que han tenido estos niños, puede que reaccionen con repulsión a cierto tipo de materiales. Niños muy pequeños con abuso sexual pueden haber sido expuestos a la eyaculación de su abusador y pueden retroceder si les damos cola blanca, arcilla u otros medios pegajosos para usarlos en el proceso de arte. También pueden tener miedo a tener las manos sucias. Si esto ocurre, se necesita un alto grado de sensibilidad y comprensión.

De los 2 a los 4 años

Lowenfeld y Brittain (1982) escribió que durante la Fase del Garabato (2-4 años) los niños necesitan materiales de arte que faciliten la libre expresión sin la intrusión de dificultades técnicas. Los materiales apropiados y el desarrollo de las habilidades del niño juegan un papel importante en la expresión del arte. Cualquier material que se use con los niños debe encajar tanto con sus necesidades de expresión como con su nivel de habilidad. Las habilidades del niño le ayudarán en la expresión máxima de sentimientos y emociones.

Lowenfeld y Brittain señalaron que muchos niños pequeños normales también reaccionan a los materiales sobre los que no tienen ningún control (por ejemplo la pintura de dedos) como característica del desarrollo normal. Declararon que los experimentos de la investigación han demostrado que el uso de materiales, como la pintura de dedos o acuarelas, tienden a recordar a los niños su fase de desarrollo anterior y podría causarles retroceso, retardando temporalmente el desarrollo. Tal reacción puede tener algo que ver, o no, con las experiencias sexuales del niño. Axline (1969) sin embargo, usó pintura de dedos con niños muy pequeños con problemas y parecía no tener ningún problema con ello. En cualquier caso, es importante enfatizar que cualquier niño pequeño que se niegue a usar cualquier material artístico, nunca debe obligársele a que lo use.

En esta fase de desarrollo también se considera que las acuarelas son inapropiadas porque los colores tienden a correr y fluir fácilmente. Los niños pequeños son incapaces de controlar sus movimientos en el papel y puede descorazonarse fácilmente por el material. Si el niño intenta garabatear con las acuarelas, las líneas producidas con el pincel húmedo tendrían que ser interrumpidas frecuentemente. El papel se llenaría de golpes del pincel y las líneas se fundirían unas con otras, produciendo un borrón, que estaría frustrando al niño. Sin embargo, las pinturas más densas, como la témpera, hacen disfrutar a los niños pequeños. Lowenfeld y Brittain recomiendan el uso de un pincel bastante grande y un papel de por lo menos 18 x 24 pulgadas de tamaño (45 x 60 centímetros) o más grande. Los niños a esta edad disfrutan creando pinturas “abstractas”, usando colores brillantes, de nuevo principalmente por el placer del movimiento que conlleva.

Los niños entre 3 y 4 años tienen poco desarrolladas las habilidades motoras; se les debe ofrecer materiales artísticos que fácilmente encajen en sus manos pequeñas y les permitan experimentar el placer del movimiento. Los lápices normales son inapropiados porque las puntas afiladas no dejan que el trazo se deslize suavemente a lo largo del papel y las puntas se rompen fácilmente. En mi experiencia, los rotuladores de punta fina tampoco son útiles para esta edad porque los niños pequeños frecuentemente clavan estos en el papel, y rápidamente rompen las puntas. He descubierto que son muy eficaces las pinturas de cera lavables con una punta ancha y fuerte que se estrecha gradualmente hacia el extremo, No hay porque preocuparse si se mancha la ropa. Es importante evitar esos rotuladores olorosos de diferentes esencias, porque estos niños son especialmente vulnerables a una adicción posterior a olfatear pegamentos y es importante no animarles inadvertidamente, entrelineas. Lowenfeld y Brittain animan al uso de pinturas pastel grandes y sin forrar y hojas de papel blanco de alrededor de 12x18 pulgadas (30 x 45 centímetros) para Este tipo de pinturas. Buenos ejemplos son “chubby stumps” que son pinturas pastel sin forrar con un diámetro aproximado de ¾ inch. Son similares los “Chubby chalks” en forma de pedazos de tiza coloreada. Se agarran fácilmente y no tiene ninguna punta afilada que se pueda romper.

Hacer marionetas es especialmente agradable para los niños pequeños. Lowenfeld y Brittain recomiendan con insistencia no hacer ciertos trabajos plásticos, como las tarjetas del Día de la Madre, los cestos de Mayo ,etc…con los niños en esta fase temprana, afirmando que no están preparados en su desarollo para realizar tal nivel de dificultad que les es extraño para su entendiendo y habilidad. Es bien sabido que los niños que han sufrido abuso sexual tienden a estar inmaduros en su desarrollo; fomentar su desarrollo normal y saludable debe ser una primera meta de la terapia.

Edades 4-7

Cuando los niños cambian y maduran en la próxima fase de desarrollo, que Lowenfeld y Brittain llaman la Fase Pre-esquemática (4 – 7 años), empiezan a cambiar también los materiales apropiados. El uso continuado de témperas o el cartel pinta con los cepillos más grandes, como se debatió anteriormente, todavía es apropiado en esta fase. Pueden introducirse gradualmente pinceles más pequeños cuando el niño se vuelve capaz de manejar el detalle. Los niños en este grupo de edad todavía disfrutan tontamente preparando las pinturas al temple, usando una brocha de cerdas sobre un papel absorbente, grande y pesado. Las acuarelas todavía son difíciles de manejar para los niños de esta edad.

La arcilla es un material tridimensional excelente para la Fase Pre-esquemática, pero si un niño que ha sido abusado sexualmente está temeroso o resistente, es importante ofrecerle consuelo.

La arcilla húmeda puede guardarse fácilmente en bolsas de plástico y puede agregarse agua para mantener la consistencia apropiada. La plastilina o arcilla con base de aceite es mucho mas cara que la arcilla de alfarero ordinaria; puede manchar y la consistencia no puede ser alterada. Como antes se discutía en este capítulo, el niño en esta fase estará haciendo sus primeros intentos de representar objetos y narraciones. Es probable que las historias se digan de maneras muy indirectas, porque los acontecimientos abusivos que el niño ha experimentado, también producirán ansiedad. Encontrar las maneras de capacitar al joven que ha padecido abuso sexual para que exprese sus sentimientos sobre el abuso, son especialmente útiles, junto con proporcionar un ambiente cálido y de aceptación.

De 7 a 9 años

Los niños entre 7 y 9 años (la Fase Esquemática) han aumentado su trabajo artístico con más realismo y detalles. Objetos como el verde del césped y de los árboles, cielos azules, agua azul, casas y animales aparecen con un aumento de detalles. El uso de un material suelto como las acuarelas demostraría ser muy frustrante y no facilitaría al niño ser capaz de llevar a cabo lo que es apropiado en este fase de desarrollo. Son apropiadas las barras de lápiz coloreadas de buena calidad que pueden mezclarse y producir efectos interesantes. La calidad del crayón puede ser determinada por la cantidad de cera sobrante que puede rascarse fácilmente fuera del papel. Los pasteles de aceite contienen mucha menos cera y probablemente pueden producir colores brillantes que pueden mezclarse y aumentar los efectos interesantes. Las hojas de papel más grandes (12 x18 pulgadas o 30 x 45 centímetros) aun son mejores para los niños de esta edad que permie la libertad de expresión. Gradualmente pueden agregarse ahora lápices de colores si el niño está buscando hacer un dibujo con más detalle. Las tizas coloreadas, los papeles coloreados y materiales del collage ahora son útiles para dar al niño una oportunidad de explorar y manipular su ambiente.

Edades 9-12

Los niños a la Edad de la Banda, según Lowenfeld y Brittain (1987), tienen una necesidad mayor de rellenar los espacios. Para este propósito, es útil pelar las barras de lápiz por los lados para llenar las áreas grandes. Pueden estrecharse las pinturas al temple un poco más porque el niño más mayor tiene un mayor control natural del medio. Ahora hay una preocupación mayor con el detalle y los niños de esta edad empiezan a buscar los medios de comunicación que ofrezcan mayor control, como la pluma y la tinta, rotuladores o lápices de colores. Tener un número limitado de pinturas a esta edad, anima a los niños a mezclar sus propios colores creativamente. El papel coloreado, como el pañuelo de papel y el papel de azucar, es un material básico para esta edad y proporciona un medios naturales para mezclar????.

Los niños en la Fase de la Pandilla tienen sus habilidades de motricidad fina mucho más desarrollada y encuentran el trabajo de destreza con los materiales, como madera, papel maché, alambre, tela, pajas, botones, cajas y alguno más, muy interesantes. A los niños de esta edad les gusta coleccionar piedras, trozos de lana, vainas de semillas, plumas y otros objetos encontrados normalmente en la naturaleza. Los niños con abuso sexual pueden encontrar estos tipos de proyectos útiles para su baja autoestima o útiles cuando es necesario apartarse temporalmente de la carga emocional de la expresión artística relacionada con su trauma.

Otro material útil para los niños de la Edad de la Pandilla es la arcilla de alfarero, que puede usarse para muchos proyectos tridimensionales. Lowenfeld y Brittain critican la fabricación de objetos como los ceniceros y placas *** y no anima a su uso a esta edad. Sin embargo, yo he visto a niños con abuso sexual que se benefician de hacer objetos así debido a su pobre atención. Su frágil autoestima realmente puede mejorarse cuando han producido un objeto del que estar orgullosos o para regalar a un miembro de su familia.

El flujo, mezclando acuarelas de calidad, es más adecuado para los niños que se acercan a los 12 años. Cuando los niños maduran en la adolescencia, han aumentado en intereses en experimentar y es más probable que encuentren excitante un accidente con las acuarelas, en lugar de frustrar. Un cielo coloreado se hará más dramático por la introducción de una variedad de colores que puede ser fácilmente mezclados con las acuarelas. A esta edad puede usarse las pinturas de dedos para expresarse, sin la preocupación con que los niños pequeños se implicaban con la consistencia de las texturas y su tendencia a retroceder.

Los adolescentes

Todos los materiales de arte comentados para los niños más jóvenes son apropiados para los adolescentes, que ahora pueden mezclar y experimentar con varios medios de expresión. Son disfrutados especialmente por los adolescentes los dibujos con tinta; la tinta negra ordinaria o los rotuladores, proporcionan más control. A esta edad han desarrollado suficiente control muscular como para poder crear una cantidad considerable de detalles en sus dibujos. Hay una habilidad creciente para trabajar con materiales más complejos y materiales de comunicación mixtos. No todos los adolescentes disfrutan con las acuarelas; para algunos puede ser frustrante y para otros puede ser un medio de arte excelente. De nuevo, incluirse en clases de arte es útil donde las técnicas especiales como 'mojado-adelante - moje', solapando los bordes (cercando) y el uso de mastique para guardar las áreas de una pintura blanca pueden aprenderse. La mezcla y la calidad fluida de las acuarelas, produce efectos atmosféricos que realmente pueden ser agradables. En el trabajo con acuarelas y otros medios de expresión más avanzados, participación el arte entrenando (¿y si lo traduzco como estar bien preparado técnicamente) es particularmente importante para el terapeuta.

Los adolescentes con abuso sexual pueden no tener la habilidad de concentrarse bien, la suficiente como para aprender los materiales más difíciles y pueden hacer mejor uso de materiales de arte más básicos. En el uso del arte en el couselling con los adolescentes con abuso sexual, la elección de materiales también dependerá de la situación y los probelmas potenciales como la limpieza y el almacenamiento. Sin embargo el volumen del trabajo terapéutico, estará dirigiéndose a varios aspectos, tanto al abuso como a los problemas y los sentimientos consecuencia del abuso (traducción un tanto libre). Debe hacerse la elección del material de acuerdo con esto. Al trabajar con niños con abuso sexual se encuentran problemas especiales que frecuentemente incluyen a los materiales usados. Estos problemas se explorarán con mayor detalle en Capítulo 3.

El lugar adecuado para el uso de arte en conselling

El sitio apropiado para el uso de arte en el couselling varía dependiendo del lugar donde uno trabaje. Yo he trabajado en la habitación de terapia de juego dónde estaban disponibles una mezcla de los juguetes y materiales de arte. En un lugar en Scotland trabajé en la unidad de protección a la infancia y fue obligatorio utilizar el mismo cuarto dónde tuvieron lugar los descubrimientos de abuso sexual. El cuarto contenía una variedad de juguetes, juegos y un fregadero para la limpieza de los materiales de arte. Sin embargo los niños con quienes yo trabajé, no habían descubierto su abuso en este cuarto, por tanto no estaban disgustados por él. Puede ser inapropiado utilizar el mismo cuarto dónde un niño ha hecho tal descubrimiento debido a la necesidad de proporcionarle seguridad y un ambiente cálido para el trabajo terapéutico. Normalmente es traumático el descubrimiento del abuso y el niño puede querer evitar el cuarto dónde ocurrió. La sensibilidad hacia lo que el niño necesita en este área, es evidentemente importante.

Trabajé en varias habitaciones de terapia de juego en los centros de couselling. He descubierto que si hay demasiados juguetes disponibles, el niño puede distraerse de hacer el trabajo de arte y saltar de un juguete a otro. A menudo encuentro más útil trasladarse a un cuarto de counselling ordinario. Era posible mantener la alfombra limpia poniendo una cortina de ducha de plástico en el suelo y llevando un suministro básico de materiales de arte en una caja de aparejos de pesca. En esta situación, usé materiales que requirieron una limpieza muy pequeña debido a los constreñimientos de tiempo.

Algunos terapeutas de arte se privilegian por tener un estudio de arte entero para trabajar. En esta situación pueden llevarse a cabo muchos proyectos de arte, incluso alfareros con ruedas y hornos para cocer la arcilla. En esta situación, el habitual problema del almacenamiento no está y una gran variedad de pinturas, materiales y otros medios de expresión están disponibles fácilmente. Puede haber cuartos especialmente para las áreas del despliegue y mesas especialmente preparadas para los proyectos de arte. Este tipo de situación se encuentra normalmente en Hospitales o en casas residenciales de los niños.

Resumen

Está claro que el desarrollo del dibujo en el niño pasa por una progresión de cambios con tiempo. El volumen, la claridad, el detalle, la exactitud, las opciones del color, la composición, la perspectiva, la estructura, y así sucesivamente, todos están influenciados por el crecimiento de los niños en la compresión de su mundo. Varios aspectos de sus dibujos están influenciados, empezando con el primer enfoque en ellos mismos (egocentrismo) con las habilidades motoras y el placer del movimiento que influyen intensamente en su obra de arte a través de un conocimiento creciente de su ambiente y sus relaciones, conforme avanzan en edad. El otro final del espectro es el adolescente que ahora es más consciente de los valores de la justicia versus injusticia, los problemas de la identidad, y así sucesivamente.

El número de influencias en el dibujo de un niño que tiene poco que hacer con su “inconsciente”, es considerable. La pregunta de cómo desarrolló un niño el 'inconsciente', parece ser otra consideración importante, y evidentemente difícil de medir, en cualquier manera objetiva. Los niños tienen ya bastante dificultad para discutir los problemas de los que son conscientes. Asumir “interpretaciones” de lo que han dibujado 'inconscientemente', puede ser muy peligroso. Además cuando los resultados se basan en conclusiones erróneas sobre el posible abuso sexual que se basaron en el trabajo con el arte puede resultar de consecuencias desatrosas para el niño y su familia.

En el resumen de los distintos puntos de vista del desarrollo de los dibujos de niños, debe decirse en lo relativo a la teoría cognitiva que hay un peligro en asumir de forma literal las categorías de los dibujos de los niños, es decir que las características de los dibujos de los niños siempre ocurren a ciertos niveles de edad. Los niños que han demostrado un dominio en un cierto nivel de habilidad que se aproxima a niños más mayores, pueden luego dibujar con unas características de dibujos de niños mucho más jóvenes (Lowenfeld y Brittain 1987; Thomas y Seda 1990). Estas categorías no son fijas, es más, y en algunos casos, las características del dibujo de un niño normal sin abuso pueden reflejar diferentes fases incluso dentro del mismo dibujo. Esta ha sido mi observación clínica, y es particularmente problemático en niños con abuso sexual que pueden variar considerablemente en su nivel de desarrollo dentro de una sesión de una hora de terapia. La obra de arte puede aparecer de una edad apropiada durante los dibujos iniciales, pero después durante la misma sesión, puede ponerse más infantil y “regresivo”, particularmente cuando el niño ilustra los problemas más traumáticos. El niño puede incluso llegar a garrapatear o apuñalar, que es similar a las características de los dibujos de niños de la fase más temprana del desarrollo.

Este capítulo ha explorado el varios aspectos de desarrollo con el trabajo con niños con abuso sexual. Está claro que los efectos del desarrollo cognitivo en el contenido, calidad y características de los dibujos de niños es considerable. Fue acentuada la importancia de tener en cuenta los efectos de desarrollo cognoscitivo en las características de los dibujos de niños. Varios investigadores revisados se han agregado a la comprensión del desarrollo de los dibujos de los niño, un camino considerablemente diferente del de los psicoanalistas cuyo foco son las interpretaciones simbólicas. También se han dicho los problemas con las interpretaciones de los dibujos de niños, junto con la necesidad, para los terapeutas del arte y quienes usen la obra de arte de niños en su práctica clínica, de que tengan una comprensión mayor y más en profundidad de las influencias del desarrollo cognitivo. La historia de la investigación en el desarrollo de los dibujos de los niños se repasó a lo largo de las etapas del desarrollo en la obra de arte de niños. El trabajo artísico de niños cambia y se hace más complejo cuando el niño madura. La adecuación de los materiales de expresión varían según la edad de desarrollo; también fueron explorados el uso de estos materiales. El Capítulo 3 abordará problemas de conducta y usos terapéuticos específicos en el trabajo con niños con abuso sexual, incluyendo problemas especiales con los materiales. En el Capítulo 4 se presentarán ejemplos de caso reales con el uso de materiales de expresión en el arte con los niños con abuso sexual de 3 a 12 años.

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